Los cinemagraphs son un campo de exploración para los estudiosos de la fotografía y la animación. Son una herramienta de alto impacto.

¿Recuerdas aquellos gifs animados horribles que se usaban de banners publicitarios o las chillantes imágenes con movimiento de los sitios web de hace ya muchos años? Yo los recuerdo muy bien.

Lo bueno es que no tardo mucho tiempo en el que se desecharon de la web.

A finales de 1996 vio la luz al mundo el famoso CSS (Cascading Style Sheets) de la mano de la W3C; el lenguaje utilizado para darle presentación, estilo y un diseño agradable al código HTML de los sitios web.

Pero la verdad es que no fue sino hasta por allá del 2000 – 2003 que los diseñadores gráficos entraron en escena a construir sitios web más agradables a la vista, entre otras cosas, gracias a las hojas de estilo CSS. Venimos a desplazar mal diseño de la web gracias a esas tecnologías.

Logramos destruir por completo esos horribles gifs y más recientemente desechar sitios web completamente construidos con Flash (disculpen, voy a vomitar, regreso)…

Pero (siempre hay un pero), desde el 2011 estamos reviviendo a esos gifs animados, sólo que esta vez se le está dando un mejor uso y uno de verdad muy superior.

¿Qué es un Cinemagraph?

Un Cinemagraph™ es una imagen que contiene dentro de sí un momento de vida que permite a una visión de tiempo ser experimentada y conservada sin fin.

~ Jamie Beck & Kevin Burg

En sí, se trata de fotografías en formato gif con algunos elementos de toda la composición animados infinitamente. Es una combinación de fotografía fija y animación en una misma imagen.

Sus creadores son el Artista Gráfico Visual Kevin Burg y la Fotógrafa Jamie Beck.

En lo personal creo que son un producto de diseño de alto impacto. Hasta el momento sólo he podido ver excelentes aplicaciones de carácter publicitario y también aplicaciones puramente artísticas.